¿Por qué escoger IELTS?

International English Language Testing System (IELTS o sistema internacional de evaluación de lengua inglesa) es un examen de inglés gestionado principalmente por la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, además de por otras entidades.

Con más de 2.5 millones de examinados al año, IELTS es el examen de inglés más utilizado en el mundo para la acreditación lingüística de este idioma.

En MissionEnglish sabemos la importancia que tiene este examen, y es por ello que ofrecemos cursos presenciales de IELTS y cursos Online de IELTS.

 

Alta acreditación lingüística del inglés

El examen de IELTS es reconocido por más de 10,000 organizaciones en más de 135 países, incluyendo instituciones educativas, empresas, gobiernos, autoridades de inmigración y entidades profesionales.

Para estudiantes

En España, el examen IELTS figura en la lista de certificados aprobados por la Mesa Lingüística de Inglés de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Sirve para acreditar la competencia lingüística requerida para muchas universidades para terminar un grado o acceder a un programa postgrado.

Fuera de España, el examen IELTS está reconocido como requisito de admisión por parte de todas las universidades de Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda, así como por todas las universidades de prestigio de los Estados Unidos. Como acreditación con correspondencia al Marco Común Europeo, IELTS es también el título más reconocido en Europa como requisito de entrada a universidades europeas.

Ámbito laboral

Son muchas las empresas y organizaciones (tanto gubernamentales como no-gubernamentales) que utilizan ahora IELTS como herramienta de selección de personal. Cada vez más empresas entienden que, a diferencia de otros exámenes (como los exámenes de TOEFL o TOEIC de los EE.UU.) el examen de IELTS es siempre presencial y la parte oral se realiza cara a cara con un examinador nativo de un país angloparlante.

En España también se utiliza el examen IELTS para acreditar el nivel de inglés en oposiciones o para aquellos profesores que quieren dar clase en escuelas bilingües. Incluso, dentro del ámbito de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, el examen IELTS sirve para demostrar altas competencias lingüísticas de inglés.

Fuera de España, el examen IELTS es utilizado por muchos organismos profesionales como una prueba fiable de nivel de inglés. En el Reino Unido, por ejemplo, es requerido para profesiones como farmacéutico, médico, enfermero, etc.

 

¡El único examen de inglés en el que no puedes fallar!

Es importante aclarar que IELTS está diseñado para evaluar el nivel de dominio de habilidades lingüísticas de los aspirantes en todos los niveles, y que por lo tanto, no se puede hablar de “suspender” o “aprobar” el examen. Los resultados del examen se expresan en una escala de niveles de dominio, que van del 0 (la mínima inferior), hasta el 9 (la más alta).

 

Formato del IELTS

  • 4 áreas
  • Descripción detallada

La prueba IELTS evalúa tus habilidades para escuchar, leer, escribir y hablar, en menos de tres horas.
Hay dos tipos de exámenes de IELTS: el IELTS Academic y el IELTS General Training. En ambos modelos el listening y el speaking son iguales, pero el reading y el writing varían en función de la prueba que se realice.
El listening, reading y writing de todas las pruebas de IELTS se completan el mismo día, sin descansos entre ellos. Sin embargo, el speaking puede completarse hasta una semana antes o después de las otras pruebas. Su centro de prueba le aconsejará una forma u otra.
El examen dura en total 2 horas y 45 minutos.

 

auriculares Descripción del listening

Escucharás cuatro audios de nativos hablando en inglés, cada grabación consta de diez preguntas, las cuales se pueden responder en el orden en que se oyen los audios.

  • Grabación 1: una conversación entre dos personas en un contexto social cotidiano, por ejemplo, una conversación sobre planes de viaje.
  • Grabación 2: un monólogo establecido en un contexto social cotidiano, por ejemplo, un discurso sobre las instalaciones locales.
  • Grabación 3: conversación entre dos y cuatro personas en un contexto educativo o de formación, por ejemplo, dos estudiantes de universidad analizando una tarea, tal vez guiados por un tutor.
  • Grabación 4: un monólogo sobre un tema académico, por ejemplo, una conferencia universitaria.

Cada audio o grabación sólo se puede escuchar una vez, y todos ellos incluyen gran variedad de acentos, desde el británico, el estadounidense, pasando por el canadiense, incluso el australiano y neozelandés.

Los evaluadores comprobarán tu capacidad para comprender las ideas principales y la información fáctica detallada, las opiniones y actitudes que muestras al hablar, el conseguir la finalidad de poder expresarte, así como tu capacidad para seguir el desarrollo de ideas.

Formato del examen de Listening (30 minutos):

El examen de Listening, el cual consta de los 4 audios comentados anteriormente, puede ser de diferentes formatos:

Formato tipo 1: respuesta de elección múltiple

Formato tipo 2: emparejamiento

Formato tipo 3: esquema, mapa, diagrama de contenidos

Formato tipo 4: formulario, notas, tablas, diagrama de flujo, resumen completo

Formato tipo 5: completar frases

Formato tipo 6: preguntas de respuesta corta

IELTS Listening: cómo se califica

La prueba de Listening se califica de acuerdo a marcadores certificados, los cuales se supervisan periódicamente para garantizar su fiabilidad. Todas las hojas de respuestas, una vez contestadas, son evaluadas por el Cambridge Assessment English.

Tabla de equivalencias:

Se dispone de una tabla de equivalencias para cada versión o formato de la prueba de comprensión auditiva que traduce puntuaciones de 40 en la escala IELTS con frecuencia o banda 9. Las puntuaciones se presentan en frecuencias o bandas enteras y medias frecuencias o bandas.

En la prueba entera de Listening, la cual consta de 40 preguntas en total, por cada respuesta correcta, se obtiene una calificación. Se debe tener cuidado a la hora de contestar la hoja de respuestas, ya que los errores o faltas ortográficas y de gramática se penalizan.

 

 Descripción del Reading

El reading consta de 40 preguntas, diseñadas para evaluar una amplia gama de habilidades de lectura. Éstas incluyen desde leer para entender el quid de la lección, leer para obtener ideas principales, leer para obtener detalles, leer por encima, hasta entender argumentos lógicos y reconocer las opiniones, actitudes y propósitos de los escritores.

IELTS Academic test: incluye tres textos largos que van desde lo descriptivo y lo fáctico hasta lo discursivo y analítico. Estos están tomados de libros, revistas y periódicos. Han sido seleccionados para un público no especializado, pero también son apropiados para personas que realizan cursos universitarios o que buscan un registro profesional. Estos tres pasajes de lectura constan de una variedad de preguntas con distintos formatos.

IELTS General Training test: incluye extractos de libros, revistas, periódicos, avisos, anuncios, manuales de empresa y directrices. Estos materiales los puedes encontrar a diario en un entorno de habla inglesa. Hay tres secciones. La Sección 1 puede contener dos o tres textos cortos o varios textos aún más cortos. La sección 2 comprende dos textos de longitud normal. En la Sección 3, hay un único texto largo.

Formato del examen de Reading (60 minutos):

El examen de Reading, tanto en la modalidad del IELTS Academic test, como en la modalidad del IELTS General Training test, puede ser de diferentes formatos:

Formato tipo 1: respuesta de elección múltiple

Formato tipo 2: identificar la distinta información

Formato tipo 3: identificar las opiniones / afirmaciones del escritor

Formato tipo 4: identificar la información coincidente

Formato tipo 5: identificar títulos o encabezados coincidentes

Formato tipo 6: identificar características o cualidades coincidentes

Formato tipo 7: identificar las terminaciones de las frases que coinciden

Formato tipo 8: completar frases

Formato tipo 9: resumen, notas, tablas, terminar un diagrama de flujo

Formato tipo 10: terminar una descripción de contenidos

Formato tipo 11: preguntas de respuesta corta

IELTS Reading: cómo se califica

La prueba de Reading (tanto en la modalidad del IELTS Academic test, como en la modalidad del IELTS General Training test) se califica de acuerdo a marcadores certificados, los cuales se supervisan periódicamente para garantizar su fiabilidad. Todas las hojas de respuestas, una vez contestadas, son evaluadas por el Cambridge Assessment English.

Tabla de equivalencias:

Se dispone de una tabla de equivalencias para cada versión o formato de la prueba del IELTS Academic y la prueba del IELTS General Training, que traduce puntuaciones de 40 en la escala IELTS con frecuencia o banda 9. Las puntuaciones se presentan en frecuencias o bandas enteras y medias frecuencias o bandas.

 

 Descripción del Writing

IELTS Academic test (60 minutos)

Los temas son de interés general para los estudiantes que ingresan a los estudios de pregrado y postgrado o que desean obtener un registro profesional. Hay dos formatos y ambos deben completarse en estilo formal:

  • Formato 1 – Tendrás que describir cierta información visual (gráfico / tabla / diagrama) con tus propias palabras (150 palabras en 20 minutos). Asimismo, también te pueden pedir describir y explicar los datos, describir las etapas de un proceso, cómo funciona algo o bien describir un objeto o evento.
  • Formato 2 – Tendrás que escribir un ensayo en respuesta a un punto de vista, argumento o problema (250 palabras en 40 minutos).

IELTS General Training (60 minutos)

Los temas son de interés general. Hay dos formatos y ambos deben completarse:

  • Formato 1 – Los examinados tendrán que responder a una situación, por ejemplo, escribiendo una carta solicitando información o explicando una situación. La letra puede ser en estilo propio o personal, semi formal o formal.
  • Formato 2 – Los examinados escribirán un ensayo en respuesta a un punto de vista, argumento o problema. El ensayo puede ser en estilo bastante propio o personal.

 

Cómo se califican IELTS Academic Writing y IELTS General Training

Evacluación y calificación

Cada formato se evalúa de forma independiente. La evaluación del Formato 2 tiene más peso en la evaluación que el Formato 1.

Las respuestas son evaluadas por examinadores con certificación de IELTS. Todos los examinadores de IELTS poseen altas calificaciones de enseñanza y son reclutados por los centros de prueba y aprobados por el British Council o IDP: IELTS Australia.

Las respuestas se deben escribir en la hoja de respuestas y en su totalidad. Las notas al margen o viñetas no se aceptan como respuestas válidas. Los examinados pueden escribir en la hoja de preguntas, pero no se pueden llevar dicha hoja a su casa, y tampoco el examinador podrá ver estas notas.

Las puntuaciones se presentan en frecuencias o bandas enteras y medias frecuencias o bandas. Se dispone de marcadores que describen con detalle el rendimiento escrito en las nueve bandas de IELTS. Se aplican a ambas pruebas del Writing (IELTS Academic test y IELTS General Training test) y se basan en los siguientes criterios.

Las respuestas del formato 1 se evalúan de acuerdo a:

  • Logro de tareas:

IELTS Academic test: Esto evalúa de qué manera la respuesta siendo adecuada, precisa y relevante cumple con los requisitos establecidos en el formato, utilizando un mínimo de 150 palabras.

IELTS General Training test: es una prueba de escritura con un resultado muy predecible en la que en cada formato se establece el contexto y el propósito de la carta y las funciones que el examinador debe cubrir para lograr este propósito.

  • Coherencia y cohesión
  • Recurso léxico
  • Rango gramatical y precisión

Las respuestas del formato 2 se evalúan de acuerdo a:

  • Respuesta a la tarea:

IELTS Academic test: El formato 2 requiere que los examinados formulen y desarrollen una una posición en relación con una pregunta o declaración que se les va a solicitar. Las ideas deben estar respaldadas con evidencia y pruebas, y se pueden extraer ejemplos de la propia experiencia de los examinados. Las respuestas deben contener como mínimo 250 palabras, si no, serán penalizadas.

IELTS General Training test: Las respuestas o guiones que contengan menos palabras de las mínimas requeridas, serán penalizadas.

  • Coherencia y cohesión
  • Recurso léxico
  • Rango gramatical y precisión

Los otros tres criterios de evaluación (coherencia y cohesión, recurso léxico, y rango gramatical y precisión) son los mismos para el Formato 1 y para el Formato 2.

 

 Descripción y formato del Speaking (11-14 minutos)

La prueba de speaking evalúa tu uso del inglés hablado. Cada prueba de conversación es grabada, y consiste en una entrevista oral entre los examinados y un examinador. Hay tres partes en la prueba y cada parte cumple una función específica en términos de interacción, aporte de datos y resultados de los examinados:

  • Parte 1 – Introducción y entrevista: el examinador te hará preguntas generales sobre ti y una variedad de temas familiares, como el hogar, la familia, el trabajo, los estudios y los intereses. Esta parte dura entre cuatro y cinco minutos.
  • Parte  2 – Turno largo o respuesta extensa: te darán una tarjeta para hablar sobre un tema en particular. Antes de hablar, tendrás un minuto para prepararte el tema, y después hablarás de éste durante dos minutos como máximo. El examinador te hará una o dos preguntas sobre dicho tema.
  • Parte  3 – Debate: te harán más preguntas sobre el tema de la Parte 2. Así tendrás la oportunidad de tratar ideas y cuestiones más abstractas. Esta parte de la prueba dura entre cuatro y cinco minutos.

 

IELTS Speaking – Cómo se califica

Escucharás cuatro audios de nativos hablando en inglés, cada grabación consta de diez preguntas, las cuales se pueden responder en el orden en que se oyen los audios.

  • Grabación 1: una conversación entre dos personas en un contexto social cotidiano, por ejemplo, una conversación sobre planes de viaje.
  • Grabación 2: un monólogo establecido en un contexto social cotidiano, por ejemplo, un discurso sobre las instalaciones locales.
  • Grabación 3: conversación entre dos y cuatro personas en un contexto educativo o de formación, por ejemplo, dos estudiantes de universidad analizando una tarea, tal vez guiados por un tutor.
  • Grabación 4: un monólogo sobre un tema académico, por ejemplo, una conferencia universitaria.

Cada audio o grabación sólo se puede escuchar una vez, y todos ellos incluyen gran variedad de acentos, desde el británico, el estadounidense, pasando por el canadiense, incluso el australiano y neozelandés.

Los evaluadores comprobarán tu capacidad para comprender las ideas principales y la información fáctica detallada, las opiniones y actitudes que muestras al hablar, el conseguir la finalidad de poder expresarte, así como tu capacidad para seguir el desarrollo de ideas.

4.8 (95%) 4 votes